Filtración de fotos y videos en casos de homicidio “agrava la crueldad”: CNDH a medios

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los medios de comunicación para evitar revictimizar tanto a quienes han sido víctimas de feminicidio, como a sus familiares cercanos, lo anterior luego de la difusión de las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla.
Solicitó a los medios de comunicación a evitar la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e
intimidad de las víctimas de feminicidio pues la publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género.
Convocó a que en la cobertura informativa que realicen protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares cercanos.
 

Director de La Prensa afirma que fueron las feministas quienes filtraron datos de Ingrid en redes
➡ https://t.co/t9CvZzaliY pic.twitter.com/YkrJsZXXtK
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) 16 de febrero de 2020

La CNDH pidió a las empresas de medios de comunicación asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo una cultura de legitimización de la intolerancia que afecte el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación para evitar revictimizar tanto a quienes han sido víctimas de #Feminicidio, como a sus familiares cercanos.
Invitamos a evitar la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas. pic.twitter.com/H8LJBm1fSk
— CNDH en México (@CNDH) 15 de febrero de 2020

 
Tras reconocer el papel que los medios de comunicación en la visibilización de la violencia de género, para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión, como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, exhortó a profundizar su compromiso informativo con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidios no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento.
Sugirió proporcionar datos al respecto, así como información de apoyo a quienes sufran violencia de género y ofreció diversos talleres, cursos y vinculaciones enfocados a identificar medidas y acciones que pueden desarrollar para desarrollar su labor con una visión de derechos humanos y enfoque de género.

“¡Ya basta!”: Familias de Ingrid y Josselin se suman a protestas contra feminicidios
➡ https://t.co/AKWIeOfwil pic.twitter.com/s16QhGemDz
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) 16 de febrero de 2020

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de EU exhibe nombres exgobernadores de México vinculados con crimen organizado
The post Filtración de fotos y videos en casos de homicidio “agrava la crueldad”: CNDH a medios appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional

La entrada Filtración de fotos y videos en casos de homicidio “agrava la crueldad”: CNDH a medios se publicó primero en Radio Formula Mérida Yucatán.

Source: Yucatan

Deja un comentario